Ultimo plazo para puesta a norma de Conjuntos inmobiliarios - Deberán regularizar su situación mas de 600 barrios de la provincia de Bs. As.

20/12/2020

Compartir

Ultimo plazo para puesta a norma de Conjuntos inmobiliarios - Deberán regularizar su situación mas de 600 barrios de la provincia de Bs. As.

El siguiente artículo de inmoMIX.com, comenta la nueva resolución del gobierno bonaerense, sobre la regularización e inscripción de los barrios cerrados de la provincia.

Citando el artículo, "En territorio bonaerense, sólo 343 de los 1.070 barrios cerrados y urbanizaciones nuevas están en regla, según datos oficiales. Además, detectaron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas no declaradas. 

El Gobierno bonaerense oficializó hoy la decisión de reempadronar las urbanizaciones cerradas asentadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de regularizarlas.

Mediante la Resolución 650 del Ministerio de Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del distrito, se creó "una nueva etapa del Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados con carácter final".

Con la medida, el Gobierno bonaerense busca convocar a unos 600 countries a regularizar su situación dominial.

Ref. https://www.inmomix.com/2020/12/conjuntos-inmobiliarios-unos-600.html


La Resolución fué publicada en el boletín oficial el16/12/2020, con N° 650/2020 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Bs. As. Podrán encontrar la misma en adjuntos a esta nota.

Me interesa destacar el Articulo 9 del Anexo, donde debemos prestar atención a la mención que hace sobre los casos de imposible cumplimiento de la regulación. Esto es debido a que en algunos casos podría no ser posible ajustar las instalaciones a las normas requeridas por recursos hidricos, Aguas, y otras disposiciones.

Citando el artículo, 

ARTICULO 9º. PLAN DE TRABAJO. Evaluada la documentación requerida en el artículo 7° y con los informes técnico legales correspondientes, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial determinará, en el caso que corresponda, las obras que deberán realizarse a efectos de ajustar la realidad del Conjunto Inmobiliario a la normativa urbanística prevista en Dec. Ley 8912/77 y los Decretos Provinciales 9404/86 y 27/98 y determinará un plazo de ejecución de las mismas, el cual de no ser cumplido significará la exclusión del
empadronamiento. Si del informe técnico urbanístico surgiera que el ajuste a la norma es de imposible cumplimiento por condicionamientos físico espaciales materializados en el territorio, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial propondrá al Municipio y al desarrollador, previa intervención de Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno, opciones técnicas para un plan de mitigación y/o compensación, ello sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contravencionales que correspondieren por construcción irregular.

Link a la RES en Boletin Ofial

Link al Anexo en Boletin Oficial