Alquileres en tiempos de Covid

17/11/2020

Compartir

Alquileres en tiempos de Covid

Prórroga automática

Cuando aplica?

Aplica para todos los contratos con vencimiento entre el 20/03/2020 y el 30/09/2020

Incluye a los que ya estaban en período de prorroga y el vencimiento cae dentro de este intervalo.

Requisitos:

  • Que el inquilino esté habitando el inmueble.
  • El destino es residencial:   vivienda única del inquilino,
  • El destino es comercial:
    • Monotributista y el objeto de la locación es para prestación de servicios, comercio o industria y para independientes autónomos para el ejercicio de su profesión.
    • PYMES con destino comercial o industrial o prestación de servicios.

Como funciona la automática?

La clausula aplica de hecho, es decir que no tienen que hacer absolutamente nada ni el locador ni el locatario.

Que pasa si el locador no quiere continuar el contrato?

El decreto es de orden público para el locador. Es decir que el propietario está obligado a la prórroga hasta el 30/9/2020.

Que pasa si el locatario (inquilino) no quiere continuar el contrato?

El inquilino puede renunciar a su derecho de prórroga en cualquier momento. En este caso debe notificar fehacientemente al propietario con al menos 15 días de anticipación. En cuyo caso deberá desalojar el inmueble o pactar un nuevo contrato.

En que valor de alquiler se fija la prorroga?

Para los que terminan entre el 20/3 y el 30/9, el valor del alquiler queda al mismo valor del mes de marzo.

Para los contratos que vencen entre abril y el 30/9/2020. El inquilino puede acogerse al derecho de congelamiento del precio. Pero si hubiera aumentos del valor ya pactados en el contrato, y opta por el congelamiento, genera una deuda a favor del propietario. Dicha deuda deberá cancelarla a partir del 1/10/2020 en 3 a 6 cuotas sin interés.

IMPORTANTE: El congelamiento se refiere solo a la diferencia de valor. El NO PAGO del alquiler genera intereses y derecho a desalojo, suspendidos hasta el 1/10/2020. Es decir, si bien no pueden iniciarse las demandas de desalojo, el derecho del propietario no prescribe sino que queda suspendida su ejecución hasta el 1/10/2020.

Que pasa con los garantes?

En el caso de la prórroga automática: Las garantías (Fianzas) se postergan junto con el plazo de la prorroga. Esto es porque el DNU lo que impone es un desplazamiento del vencimiento del contrato, por lo que la garantía continua hasta dicho vencimiento.

En caso de renegociación:          Si el inquilino notificara de un plazo menor de prórroga, o las partes de común acuerdo pactan un nuevo contrato, la garantía cae al vencimiento de la prórroga automática. Es decir, el garante deberá firmar nuevamente o ser sustituído por otra garantía. Es como si fuera un contrato totalmente nuevo